Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.
También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.
Publicado por Kemily Chauca
Estas termas de vals como dices kemily, es un edificio que se resiste a la integración formal con la estructura existente para evocar de manera más clara una particular relación con el paisaje alpino, con su fuerza natural, con su sustancia geológica y su impresionante topografía. Por otro lado en el espacio interior se desarrolla con una geometría recta y ortogonal, tiene una escala humana apropiada , aislamiento térmico y acústico , luz y oscuridad y creo q sobre todo es una obra que tiene un claro impacto en su entorno, pero con un respeto digno del mismo que permite disfrutar de la belleza de ambos.
ResponderEliminar“La construcción es el arte de hacer un todo significante de una serie de partes. El verdadero corazón de la arquitectura es la construcción. En el momento cuando los materiales son reunidos y erectos, la arquitectura que tanto buscamos comienza a formar parte del mundo, real, somos creadores de paisaje.” Peter Zumthor.
http://www.youtube.com/watch?v=vrF5D_SByFQ&feature=related
Publicado por : Sophia Negrón
Me parece un lugar muy frió, y es muy recto, no tienes formas extrañas, es muy cuadrado , parece un cubo con destajos
ResponderEliminarMe parece muy interesante la manera en que Zumthor logra introducir, de manera clara, la edificación al paisaje que lo rodea. Tomó un muy interesante lugar, con una característica forma natural y vegetación que complementa ese espacio. Y Zumthor logra hacer que las Termas de Vals se integren a todo este lugar. Las termas no son una construcción independiente, se mezclan con el espacio que las rodea. A pesar de tener una forma bastante ortogonal, la edificación (que aparenta ser un gran objeto de piedra cubierto de hierba) encaja, en lo personal, perfectamente en la ladera. Alcanzar esa capacidad que tuvo Zumthor para estudiar el espacio a modificar, analizarlo y lograr obtener resultados que ayuden a poder levantar una construcción que no se aleje de lo ya existente, sino que se integre a ello y lo mejore, es algo a lo que creo que nos debemos visionar. Como decía el profesor en clase, los arquitectos cuando construyen modifican los espacios, si lo mejoran o lo empeoran es algo que depende de ellos mismos. Como futuros arquitectos tenemos la misión de mejorar el espacio que nos rodea y arquitectos como Zumthor nos demuestran (mediante sus obras) que si dejamos de hacer arquitectura simplemente funcional y empezamos a pensar un poco más allá, hacer más de lo que se espera y tener ideas mucho más innovadoras, lograremos algo que puede marcar el espacio en que nos encontramos.
ResponderEliminar